Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
«Para los inmigrantes el País Vasco no es atractivo»
Gorka Moreno, coordinador de Ikuspegi. :: IOSU ONANDIA

Fecha: Diciembre 12, 2011 | Fuente: Diario Vasco

«Para los inmigrantes el País Vasco no es atractivo»

El responsable del Observatorio Vasco de la Inmigración se somete a un atípico interrogatorio

Gorka Moreno responde en esta mezcla de entrevista e interrogatorio a una serie de cuestiones realizadas desde el punto de vista de una persona que desconfía de las bondades de la inmigración y opina que los extranjeros son más una carga que un beneficio. Las preguntas tratan de reflejar una corriente de opinión crítica con un fenómeno que, como dice el coordinador del Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), «ha venido para quedarse».

- Si me permite, le voy a hacer la entrevista desde la óptica de quien no cree que la inmigración sea una gran oportunidad para todos nosotros. Y perdone que se lo diga, pero lo mejor del estudio sobre inmigración que presentó hace dos semanas es que van a venir menos extranjeros.

- Lo que tenemos claro es que si en todo el Estado han venido en los últimos diez años cinco millones de personas extranjeras es porque las hemos necesitado. En 2011 se hadetectado por primera vez un descenso en la población extranjera, aunque este es un dato engañoso porque cada vez más personas extranjeras se nacionalizan y desaparecen de la estadística, pero siguen siendo inmigrantes, lo que quiere decir que desciende el número de personas extranjeras pero pueden seguir viniendo. Aún así es lógico pensar que en la actual coyuntura económica de crisis lleguen menos porque las necesidades laborales son menores. De todas formas, y de cara a medio y largo plazo, va a seguir llegando población extranjera. En estos momentos, si queremos mantener el crecimiento económico y las tasas de ocupación que tenemos en el País Vasco, necesitamos de mayor población activa y ocupada. Otra cosa es que decidamos que no queremos que vengan y que nuestro crecimiento económico sea menor.

- Pero estos inmigrantes van a ocupar unos trabajos que pueden desempeñar los autóctonos que están en paro.

- Los estudios sobre análisis de mercado laboral o de movilidad apuntan precisamente a lo contrario, es decir, que vienen a ocupar puestos de trabajo liberados por una población autóctona que gracias a ello ha podido ascender dentro del mercado laboral. Es cierto que con la crisis esto puede variar; este ascenso se puede ver reducido y ahí puede surgir algo de competencia, pero en todo caso es algo coyuntural .

- No se puede competir con personas que aceptan unos bajos sueldos y que hacen que desciendan los salarios.

- En todo caso el problema que tienen es que están obligados a trabajar en la economía sumergida por su situación administrativa, pero esto también es un dato cada vez menos verdadero, porque lo que detectamos es que dentro de la población extranjera aumentan los que tienen permiso de trabajo y disminuyen los que se encuentran en situación administrativa irregular.

Los datos dirán lo que quieran, pero también es cierto que ha habido una avalancha de inmigrantes. Algunas calles están repletas de ellos.

- En el País Vasco tenemos un porcentaje de personas extranjeras de tan solo un 6,6%. El porcentaje a nivel estatal es del 12,2% e incluso en Baleares se sitúa en un 21% y en Cataluña están por encima del 15%. La afirmación de que en nuestras calles solo se ven inmigrantes no es real, eso supondría que solo salen ellos y la inmensa mayoría de autóctonos se queda en sus casas. En términos objetivos no podemos hablar de avalancha. Utilizando un símil turístico, para la población inmigrante el País Vasco no es atractivo.

Política social

- ¿No resulta atractivo para ellos que el Gobierno Vasco les todo gratis?

- No hay ninguna política social en la que tengan preferencia los inmigrantes más allá de que pueda haber alguna específica para ellos como para otros colectivos. También hay que subrayar que la población inmigrante se halla en una situación de mayor vulnerabilidad que la autóctona, por lo que en ciertas prestaciones pueden tener mayor peso como lo tienen por ejemplo los desempleados y a nadie le extraña que estas personas reciban la Renta de Garantía de Ingresos. Pero de todas formas tienen bastantes más dificultades. Por ejemplo, hay estudios que indican que el acceso a VPO en el País Vasco de personas extranjeras es sensiblemente inferior a su peso. Lo que observamos es que hay algunas medidas que hacen que el acceso del colectivo inmigrante a las prestaciones sea más difícil. No tienen ventajas y en las mismas condiciones quizá la persona extranjera tenga más dificultades que la autóctona.

- ¿Entonces por qué hay un efecto llamada por culpa de las ayudas?

- No es comprensible que en la comunidad autónoma donde tenemos las mejores prestaciones sociales tengamos uno de los porcentajes de extranjeros más bajos de toda España y no es lógico que en las autonomías donde la cobertura social es más baja y de menos calidad sea donde hay más inmigrantes. Con esta regla de tres podríamos decir que los inmigrantes van a las comunidades donde no hay políticas sociales y el efecto llamada es que no haya estas políticas, y no es así.

- Lo que es innegable es que la delincuencia aumenta con la inmigración.

- Las tasas de delincuencia en el País Vasco en los últimos diez años no han aumentado e incluso han descendido, y los inmigrantes han llegado precisamente en esta época. Si fuera cierta la hipótesis del aumento de la delincuencia significaría que el delincuente autóctono ha desaparecido y todos los que hay en la actualidad son extranjeros. Pero no quiero parecer el abogado defensor de los inmigrantes, puede haber en ciertos colectivos y en ciertos ámbitos problemas de seguridad y delincuencia aunque lo realmente increíble es que a nivel estatal y con la llegada de cinco millones de personas no haya pasado nada. La población inmigrante ha venido para quedarse. La cuestión no es si queremos convivir o no con ellos. Es que estamos obligados a hacerlo.

- ¿Incluso con los menores magrebíes, que delinquen con impunidad e incluso reciben un sueldo de la Administración?

- En este grupo se están dando problemas, pero no podemos quedarnos con las excepciones. La inmensa mayoría están en procesos de inserción adecuados, aunque es verdad que hay problemáticas en algunos colectivos, lo mismo que las hay con otros grupos autóctonos. No quiero dar una imagen idílica, por supuesto que hay problemas, pero no me gustaría dar por normal lo que es anormal.

- Pues van por la calle con ropa de marca.

- También podemos ir al África subsahariana y ver que las personas más pobres del mundo tienen móvil. En todo caso la idea de que a estos jóvenes les dan un sueldo por ser inmigrantes magrebíes no es cierta. Si cumplen los requisitos les podrán dar la RGI y si los incumplen hay que ser estrictos.

- ¿Es usted de los que piensan que todos los inmigrantes son buenos?

- No, no, para nada. Hay autores que hablan del discurso implacable y del discurso impecable. El primero es el que dice que todos los inmigrantes son delincuentes y no trabajan. El segundo es el que dice que los extranjeros son buenos y los autóctonos les explotamos. Hay que evitar como sea estos dos discursos porque muchas veces el impecable da alas al implacable. Los inmigrantes vienen a buscar un trabajo y los habrá buenos y malos como en otros lugares. Hay que subrayar los aspectos positivos de la inmigración pero sin olvidarnos de los aspectos negativos que puedan acarrear a ciertos colectivos autóctonos para quienes los extranjeros pueden suponer una competencia laboral o en el campo de las prestaciones.

- A la vista de lo que ocurre en otros países donde la inmigración llegó mucho antes, ¿qué nos puede llegar?

- Lo que nos puede llegar por lo menos es aprender lo que no se debe de hacer. No si de forma consciente o inconsciente, pero aquí hemos optado por no utilizar ninguno de los modelos de integración que se han usado en Europa. A nivel estatal el modelo de integración ha sido un no modelo. Ha habido unas necesidades laborales, ha llegado bastante gente, no teníamos claro por qué sistema apostábamos, y la verdad es que ese no modelo ha funcionado bastante bien.

- De donde se deduce que los políticos aciertan cuando no hacen nada.

- En algunos temas las cosas funcionan mejor cuanto menos las toquen los políticos. La sociedad muchas veces es mucho más inteligente y flexible  

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook