Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Conapred lanza campaña contra el racismo


Fecha: Enero 03, 2012 | Fuente: Sexenio

Conapred lanza campaña contra el racismo

Considerado como un problema invisible pero feroz, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lanzó una campaña con videos que intentan evidenciar la gravedad del racismo en México.

El racismo es “toda aquella distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La definición anterior, tomada del boletín de prensa con que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó su campaña para evidenciar el racismo en México, pone de manifiesto que este fenómeno no es exclusivo de sociedades como las de Estados Unidos y Europa, sino también de nuestro país.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010, seis de cada diez personas en México consideran que el color de piel es motivo de burlas o insultos; mientras que cuatro opinan que a la gente se le trata diferente por las variantes en los colores de la piel.

No obstante, el fenómeno en México no es considerado como importante, sobre todo por la confusión con que se utiliza el término en el plano coloquial, asimilándolo sobre todo a problemas de diferencia de clases sociales o xenofobia.

Frente a este contexto, la Conapred decidió, con ayuda de la agencia 11.11 Cambio social, emprender una campaña que intente erradicar las actitudes y comportamientos discriminatorios de la sociedad.

Los creadores de la campaña consideran que “evidenciar el racismo en México” es el “primer paso necesario para poder erradicarlo”, por lo que iniciaron sus acciones difundiendo spots en radio y un video de apenas un minuto de duración que se transmitió en el último mes en 232 salas comerciales de cine del país.

Luego, como el siguiente paso, se realizó un video viral, difundido mediante YouTube desde el 16 de diciembre y que hasta la fecha ha logrado alcanzar más de 300 mil visitas y centenares de opiniones tanto en dicha plataforma como en todas las redes sociales.

El impacto del video radica en que se trata de una réplica del reconocido experimento que realizaron en los años treinta los célebres psicólogos afroamericanos Kenneth y Mamie Clark, en el que se pregunta a niños pequeños las diferencias entre un muñeco blanco y otro moreno.

“Porque está negro”, es la respuesta de uno de los niños informantes cuando se le cuestiona por qué decidió que el muñeco moreno era el “feo”.

Otro más, cuando intenta explicar por qué el muñeco blanco es “bueno”, logra apuntar: “No me dan miedo los güeros porque tengo más confianza”.

Si bien se argumenta que el video no es un experimento científico, Conapred y 11.11 logran dar con el objetivo de su campaña, el cual es “evidenciar este fenómeno y transmitir un mensaje que cuestione y contribuya a disminuir esta problemática en nuestra sociedad”.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Portugalete  

Logo EDEX



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook