Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Propuestas contra la xenofobia, el sexismo y el acoso escolar
III Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia en Ávila. Foto extraída de avilared.com

Fecha: Mayo 16, 2016 | Fuente: avilared.com

Propuestas contra la xenofobia, el sexismo y el acoso escolar

Medio centenar de niños de entre 12 y 14 años, procedentes de una decena de municipios de la Comunidad, han participado en el III Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia, celebrado el fin de semana en Ávila, que ha concluido el domingo con una reunión, a modo de pleno, donde los portavoces han expuesto sus conclusiones dirigidas a los ayuntamientos de las Ciudades Amigas de la Infancia, reconocimiento que otorga el Comité Español de Unicef.

Crear la figura del mediador en cada clase de los centros educativos que se reúna con sus compañeros, y un buzón anónimo para denuncias, han sido las propuestas referidas al acoso escolar, según han explicado Elsa Domínguez y Hugo Pozas, quienes han puesto la necesidad de "reconocer" cuándo algún niño lo sufre y efectuar un seguimiento de los casos, así como ser conscientes de los "problemas" que puedan sufrir los afectados.

Publicidad sexista
En otro grupo se ha destacado la necesidad de que los ayuntamientos eviten la publicidad sexista y discriminatoria, y los cánones de género, así como crear una casa-escuela para niños y mayores donde se aprenda a compartir las tareas del hogar y los papeles tradicionales, según han explicado Iris García y Sergio Alves.

Los portavoces de un tercer grupo han sido Alexis Ramos y Eugenio Moretón quien sobre la convivencia intercultural han subrayado la necesidad de "aprender a convivir con gente de otras culturas para enriquecer la nuestra", lo que "ayuda a comprenderlas y a mirarlas con otros ojos", a la vez que han propuesto actividades interculturales para conocer las tradiciones de otros pueblos.

Bajo el lema 'Vivir=Convivir', el III Encuentro autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León. Los participantes han llegado desde municipios declarados Ciudad Amiga de la Infancia o que optan al reconocimiento: Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor de Armuña (Salamanca); Ponferrada (León); León; San Cristóbal (Segovia), Segovia y Medina de Rioseco (Valladolid); y la capital abulense.

Ávila tiene el título de Unicef desde hace dos años, y el Consejo Municipal de la Infancia funciona desde hace tres.

Participación
El pleno ha sido moderado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, quien ha dado paso a los portavoces de los tres grupos de chavales, mientras que la presidenta de Unicef en Ávila, Lola López Contreras, ha alabado el trabajo y participación de los niños, que responden a la llamada de la organización "más que los mayores", y que han celebrado un encuentro "lleno de color y concienciación".

El programa Ciudades Amigas de la Infancia cuenta en España con más de 13 años de existencia y ha sido liderado por UNICEF Comité Español, junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. En España hay 115 municipios con esta distinción.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook