Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Mucha gente nos persigue con la mirada porque llevamos velo
Detalle de una mujer musulmana. Tomada de Noticias de Alava

Fecha: Noviembre 28, 2019 | Fuente: https://www.noticiasdealava.eus

Mucha gente nos persigue con la mirada porque llevamos velo

Mujeres musulmanas reivindicaron ayer en el coloquio Valientes su derecho a decidir si quieren llevar hiyab Durante la charla, CEAR-Euskadi presentó la segunda edición del libro VestiMentes

Sumaya del Peral es de Valencia “de toda la vida”, como dice, pero un día tuvo claro que se identificaba mucho más con los valores de la religión musulmana que con los cristianos. “Me llenan mucho más”, explica con un gran gesto de satisfacción. Así que un día decidió llevar velo, como símbolo de su nueva fe, porque le apetecía, y se cambió su nombre de pila, el de Ángeles por el de Sumaya, “me pareció muy bonito (significa alto) y, además, no todo el mundo tiene la suerte de elegir cómo llamarse”, recuerda entre risas. Sin embargo, éstas pronto se disiparon. “Mi entorno no lo comprendía. Me decían: ¿ya te ha obligado tu marido, que es egipcio, a ponerse eso?” Pero nada más lejos de la realidad, remarca. Durante la friolera de ocho años llevó su hiyab y con la misma libertad por la que se decantó por él, un día se lo quitó cuando se mudó a Forua (Bizkaia), “porque aproveché para empezar de cero y mis dos hijas también se lo quitan y ponen cuando quieren”.


Ahora, Del Peral, como integrante de Bidaya, la asociación de mujeres musulmanas de Euskadi, participante de la red Tartekari, que realiza un acompañamiento a víctimas de violencia machista e integrante de la comisión mixta de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia), donde ahora reside, hace todo lo que puede para erradicar todo tipo de clichés en torno a esta prenda. Este motivo, de hecho, es el que la llevó a participar ayer en el museo Artium de Vitoria en la charla Valientes, que organiza CEAR-Euskadi, como actividad complementaria al segundo congreso vasco de igualdad de trato y no discriminación de Era Berean y que este año, precisamente, se ha centrado en el derecho a decidir sobre el uso de esta prenda. “No es nada fácil llevarlo y menos para las personas que somos conversas porque parece que la gente lo comprende todavía menos. Parece que te persigue con la mirada por el hecho de llevarlo, como cuando entras en un transporte público, como si no supieras ni idiomas”.

 

Lo dice mirando a Ikram Bouzalmat, que acaba de completar sus estudios de Traducción e interpretación, participante también en este coloquio, y con la que ayer compartió autobús para venir a la capital alavesa, pero a diferencia de Del Peral, Bouzalmat ahora sí que lleva uno, como muestra orgullosa esta joven de 24 años que llegó a Arrasate procedente de Marruecos, donde ya usaba hiyab. “Al llegar aquí me lo quité para integrarme mejor. Pero hace cuatro años decidí volver a ponérmelo porque quitármelo me suponía una ruptura conmigo misma porque soy creyente y practicante y soy yo la que tengo que decidir lo que me quiero poner y no la sociedad donde estoy. Tengo el derecho a elegir”, reivindica.

 

TRIVIALIZACIÓN  Durante la charla de ayer también se presentó la segunda edición de VestiMentes, un libro ilustrado sobre la imposición o prohibición del hiyab, que muestra cómo al expandirse el uso de varios atuendos identitarios, y al elevarse su visibilidad social y, por lo tanto, percibir que pueden suponer un problema para la homogeneidad y estabilidad del sistema, son absorbidos por la industria de la moda “para trivializarlo, cosificarlos y usurpar su significado”. Se citan como ejemplos los pañuelos palestinos o el camuflaje militar, entre otros.
Como explica Rosabel Argote, responsable de CEAR-Euskadi en Álava, “los poderes dominantes siempre han hecho intromisiones en cómo nos vestimos las mujeres”. En este sentido, añade que “el velo islámico no es una excepción y en esta rebeldía contra las imposiciones o prohibiciones de vestimentas, las mujeres en general reivindican el derecho a pensar y a decidir cómo vestir y, en definitiva, a ser dueños de su propia voz”.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook