Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
Más de la mitad del empleo creado en el último año lo acaparan los extranjeros
Foto tomada del El Correo

Fecha: Diciembre 12, 2019 | Fuente: elcorreo.es

Más de la mitad del empleo creado en el último año lo acaparan los extranjeros

Por primera vez en la última década se genera más trabajo para los inmigrantes que para los españoles, aunque es más precario

Hasta este año los nuevos empleos iban destinados a los españoles, principalmente. Así ha sido habitualmente, salvo casos puntuales, sobre todo en la etapa de llegada masiva de inmigrantes, y así se mantenía en esta última década... hasta 2019, cuando se rompe esta tendencia de forma drástica, además en un momento de desaceleración económica que ya tiene un fuerte reflejo en el mercado laboral español. Hasta el punto de que más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año los acapararon los extranjeros, según los datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Concretamente, desde el tercer trimestre de 2018 hasta el tercer trimestre de 2019 se generaron un total de 346.300 empleos, de los cuales 196.500 fueron ocupados por foráneos y otros 54.000 por personas con doble nacionalidad. Los nuevos trabajos destinados a los españoles ni siquiera sobrepasaron la barrera de los 100.000 por primera vez desde la recuperación. Concretamente fueron 95.800, casi una tercera parte de los que se generaron en 2018, cuando ascendieron a 274.200, e incluso una cuarta parte de los de 2017, año en el que se superaron los 400.000.

Es decir, que suman ya tres ejercicios consecutivos de caídas. PUBLICIDAD Por el contrario, el ritmo de creación de puestos de trabajo ocupados por extranjeros prosigue una clara senda ascendente y lleva ya cinco años consecutivos de incremento, hasta el punto de que en los últimos doce meses ha duplicado al empleo generado para los autóctonos. Si se le suman además los ocupados de doble nacionalidad (en su mayor parte personas de América Latina que llevan muchos años residiendo en España), de todo el empleo generado en el último ejercicio coparon más del 72%, mientras que el 27,6% fue a españoles.

Es decir, los nacionales ni siquiera accedieron a tres de cada diez nuevos empleos; esto con datos de la EPA, que difieren un poco de los de afiliación a la Seguridad Social, donde los extranjeros coparon uno de cada tres. Precariedad y más paro Pero, ¿están los extranjeros quitando empleo a los españoles o simplemente ocupan los que ellos no quieren? Ésta última es la tesis que mantiene CC OO y que difiere un poco de la que proclama Vox, que aboga por regular la inmigración. «Eso de que los extranjeros vienen a robar el trabajo a los españoles es un bulo», aseguró la responsable de Empleo y Cualificación Profesional del sindicato, Lola Santillana, quien precisó que, «en realidad, cogen los empleos que no quieren los españoles por su precariedad y sus bajos salarios, y lo hacen porque no les queda otro remedio, ya que tienen menos oportunidades de acceso a un empleo de calidad».

Y para corroborarlo, CC OO presentó recientemente un estudio que refleja que la agricultura y los servicios son los sectores más favorables para el empleo extranjero, mientras que tienen una «clara desventaja» en la industria, un sector caracterizado por una mayor presencia sindical, con mayores garantías y calidad de empleo, más estable y mejor remunerado. Así, el 12% de los ocupados en España son extranjeros, un nivel que se mantiene en el sector servicios, pero un porcentaje que casi se duplica en la agricultura, que concentra al 21%, y se supera en la construcción, que aglutina al 16% de los ocupados, mientras que se reduce al 9% en la industria.

Tampoco mejoran las oportunidades de la población extranjera para ocupar los mejores puestos en escala profesional: trabajan fundamentalmente en ocupaciones elementales y en servicios de restauración; de hecho, la tasa de ocupación en la población extranjera es superior a la española únicamente en la categoría de ocupaciones elementales. Se concentran sobre todo en ocupaciones elementales y en servicios de restauración Mientras que el 36% de la población española trabaja en puestos directivos y técnicos, solo el 18% de los extranjera logra acceder a dichos cargos. Por el contrario, la población extranjera aventaja en 28 puntos a la española su posición en las ocupaciones elementales y en trabajos del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

La precariedad de los trabajos a inmigrantes se refleja también en que sufren una mayor rotación en la contratación y tienen una mayor tasa de temporalidad: un 38% en 2018 frente a un 24% de los nacionales. En esta línea, solo uno de cada ocho contratos que se celebran en el sector de la industria lo formalizan extranjeros, mientras que en la agricultura una de cada dos contrataciones es para ellos.

Y, como era de esperar, los inmigrantes sufren más duramente los estragos del desempleo, de forma que su tasa de paro se eleva hasta el 19%, cinco puntos por encima de la española, e incluso se dispara hasta el 22% en el caso de las mujeres. Un camarero en una terraza de Madrid./Ó. Chamorro Un camarero en una terraza de Madrid. / Ó. CHAMORRO 675 euros menos de sueldo al mes Y a peor empleo, peores salarios. Los extranjeros ganan de media 1.375 euros brutos al mes, según datos de la EPA de 2018, lo que significa 675 euros menos que los españoles, que ingresan una media de 2.040 euros mensuales. La brecha salarial entre ambos se eleva en un año del 30% al 33% después de que el pasado año se elevara un 1,1% la retribución de los inmigrantes frente a la fuerte subida del 3,1% de los nacionales.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook