Documento sin título
 
 
Es | Eu | En | Fr | twitter  
   
cabecera

 

Noticias
También es nuestra juventud, una jornada de reflexión en torno a los jóvenes migrantes
Foto tomada de El Diario Vasco

Fecha: Diciembre 17, 2019 | Fuente: diariovasco.com

También es nuestra juventud, una jornada de reflexión en torno a los jóvenes migrantes

La Sala Reyna acogió ayer a diferentes agentes sociales para crear puentes de entendimiento

Bajo el nombre "También es nuestra juventud, Jóvenes migrantes en contextos de exclusión social" se llevó a cabo ayer una jornada organizada por SOS racismo, desde las 9.30 de la mañana en la Sala Reyna.

El evento fue presentado por Gerardo Carrere, de Sos Racismo Oarsolaldea, quien explicó los motivos de esta jornada, incidiendo en la estigmatización que sufre la juventud migrante, muy especialmente la de origen magrebí, una realidad muy concreta, que tiene que ver con un cierto fracaso en la acogida que se les ha ofrecido.

Por su parte la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, manifestó la importancia de «humanizar a esta juventud, como la única forma de realizar un camino conjunto, teniendo en claro dos dimensiones, por un lado que, como cualquier persona, como cualquier joven, se merecen unas condiciones dignas para vivir y un futuro; y por otro lado, la aportación que estos jóvenes pueden brindarnos, por la experiencia de vida que tienen, su capacidad de resiliencia, es importante poner en valor lo que puedan aportarnos a nuestra sociedad, tenemos que esforzarnos, desde nuestras competencias, a poner en marcha programas que atiendan a esta realidad» finalizó Otaegi.

Por la mañana la charla del mediador social y especialista en intervención con jóvenes migrantes, Mohammed Bouchammir, de la Asociación Wasata sin fronteras de Marruecos, disertó sobre los "Criterios de mediación e intervención con los jóvenes migrantes en contextos de exclusión" y posteriormente la intervención de Iman El Addid, de la Asociación Ex MENAS de Barcelona, que impartió la charla sobre "Sufrimientos de los jóvenes migrantes en Europa"; ambas charlas revelaron más detalles sobre esta problemática a la que se enfrentan diariamente jóvenes inmigrantes, la estigmatización y las dificultades para insertarse en una sociedad que muchas veces les da las espaldas.

Tras las respectivas charlas pudieron entablar una conversación con las personas asistentes, entre las que se encontraban, técnicas y técnicos de servicios sociales, integración y juventud de los 4 ayuntamientos de la comarca, un representante de la Policía Municipal, además de la participación de jóvenes y asociaciones que trabajan con colectivos migrantes, como son las asociaciones Kolore Guztiak, Harrotu Ileak, asociaciones de comercio y hostelería de Errenteria, y las asociaciones de vecinos. A las 12.30, hubo un debate y la presentación de un informe sobre la percepción sobre los jóvenes migrantes o hijos de familias migrantes entre la población de Errenteria, elaborado los últimos tres meses por dos estudiantes de la facultad de Psicología Social de la Universidad del País Vasco.

Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo, ahondó en el tema de justicia restaurativa. «El círculo de justicia restaurativa es un ejercicio de escucha, donde se van a exponer argumentos. Se realiza en un círculo donde cada persona tiene el mismo valor y expone su mirada sobre la temática, no se busca extraer conclusiones» es un acto cerrado dinamizado y organizado por un representante del instituto de criminología de la Universidad del País Vasco. «La justicia restaurativa en última instancia es la búsqueda de una reparación, al margen del sistema judicial», aunque como aclaró Mazkarian «el ejercicio de esta tarde en este círculo es un "pequeño ensayo" donde los diferentes agentes de Oarsoaldea van a tener la oportunidad de dar su opinión y además podrán ser escuchados». El círculo de justicia restaurativa se reunió a las 16.00 horas.

 

 

 


Logo Gobierno Vasco Logo EDEX  



Icono

¿QUÉ ES?
¿QUIÉNES SOMOS?

PROFESORADO

ALUMNADO
FAMILIA
ACTUALIDAD

 
eBook